Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, Oaxaca a 11 de abril de 2013.
Asunto: Carta Aclaratoria
A LA CIUDADANÍA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por enésima ocasión nos hemos enterado de un comunicado que supuestos habitantes de San Juan Mixtepec, envían a los medios de comunicación locales y nacionales. En éste documento digital, nuevamente se hace mención a hechos violentos que supuestamente están ocurriendo en la población y diferentes localidades pertenecientes a los Bienes Comunales de San Juan Mixtepec.
En ocasiones anteriores, la forma del comunicado y las acusaciones directas hacia Santo Domingo Yosoñama, siempre han sostenido que ciudadanos de nuestra comunidad han sido los causantes de asesinatos cometidos, repetimos, en terrenos de San Juan Mixtepec. En esta ocasión el ataque es similar e infundado.
Los pobladores de Santo Domingo Yosoñama, declaramos abierta y públicamente que somos totalmente ajenos a los hechos que anteriormente se nos han imputado y que, en la presente ocasión, ocurre lo mismo.
Nos preocupa, y mucho, las declaraciones de quienes se dicen representantes de Mixtepec, pues hablan de “armarse” y de tomar la justicia por su propia mano, esto ya debe de por sí llamar la atención de las más altas autoridades del país, pues a través de esos comunicados, se está avisando DESCARADAMENTE que están preparándose para cometer nuevamente crímenes, en contra nuestra, justificándose, en una supuesta agresión que nunca hemos realizado contra nadie.
Por último, queremos llamar la atención en el sentido de que tanto en Mixtepec, en la opinión pública de la zona, y parte del Estado, así como en las altas autoridades del Gobierno del Estado y de la Procuraduría General de Justicia PGJE, son sabedores de la profunda y grave división interna que sufre San Juan Mixtepec pues existen diversas organizaciones cuya confrontación puede ser el motivo de los salvajes crímenes que se están cometiendo. De cualquier forma, no somos nosotros, ni ningún otro actor social o político, quienes debemos estar lanzando declaraciones sin sustento para calumniar a quien se nos ocurra, es precisamente la PGJE quien deberá investigar con todos los medios a su alcance, quién, cómo y por qué, están sucediendo estos hechos tan lamentables para cualquier ciudadano oaxaqueño.
Negamos rotundamente tener nada que ver, ni en los hechos anteriormente mencionados, ni en el presente.
ATENTAMENTE
COMISARIADO DE BIENES COMUNALES
DE SANTO DOMINGO YOSOÑAMA