Inteligencia artificial, innovación y sostenibilidad para reinventar el futuro de los medios
Miami (10 de junio de 2025) — Bajo el lema “Reinventar el Futuro de los Medios” , SIPConnect 2025 reunirá en Miami a más de 30 expertos y líderes de América y Europa para abordar los grandes desafíos de la industria periodística en tiempos de disrupción tecnológica, desinformación y transformación de audiencias. Organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el evento se consolida como un importante foro de innovación y sostenibilidad para medios en español. La conferencia cuenta con el generoso patrocinio de Google News Initiative , Knight Foundation , Protecmedia , TV Azteca , Infobae, Telemundo, Telecom Argentina, Xalok , Hermanos Castillo , The Kimberly Green Latin American and Caribbean Center at Florida International University y agencia EFE . Gracias a su apoyo, SIPConnect 2025 ofrecerá un espacio vibrante de aprendizaje, colaboración e inspiración. La agenda, a la que se puede acceder en este enlace , combina conferencias magistrales, talleres inmersivos y paneles de alto nivel con especialistas en inteligencia artificial, estrategia editorial, audiencias, producto, modelos de negocio, libertad de prensa y narrativas emergentes. Entre las voces más destacadas se encuentra Dale R. Anglin , director de Press Forward , quien abrirá el encuentro con una ponencia sobre nuevas estrategias de apoyo a medios locales. La acompañará Daniel Coronell , presidente de Univision Noticias , con una presentación sobre democracia y digitalización en la era de la polarización. Sonal Shah , director ejecutivo de The Texas Tribune , abordará cómo reconstruir la confianza pública desde medios sin fines de lucro. Daniel Hadad , fundador de Infobae , analizará el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo contemporáneo y los desafíos éticos y narrativos que plantea. El encuentro también pondrá el foco en la personalización de contenidos, con una charla estratégica a cargo de Claudio Cabrera , vicepresidente de Audiencias de The Athletic , y Aldana Vales , directora de Audiencias de USA Today Network . En paralelo, Marta Planells de Telemundo y Ramin Beheshti de The News Movement compartirán estrategias para fidelizar a las audiencias jóvenes. El panel sobre sostenibilidad e inteligencia artificial contará con Jonathan Bock ( FLIP , Colombia) y Andrés D'Alessandro ( ADEPA , Argentina), mientras que Pedro Iván Quintana , director de la Unidad de IA de OEM (México), profundizará en cómo los algoritmos están transformando las salas de redacción. Otros oradores clave incluyen a: - Mauricio Cabrera , creador de Story Baker , quien hablará sobre narrativas inmersivas y contenidos de impacto.
- Mariano Blejman , fundador de Media Party y CEO de ai , con una ponencia provocadora titulada “ Black or White Mirror ”.
- Miguel Ángel Oliver , presidente de la agencia EFE , quien ofrecerá una conferencia magistral sobre narrativas emergentes para un mundo en crisis.
- Carlos Salas (El Comercio, Perú) , Gerardo Castilla (Vanguardia, México) y Gastón Roitberg (La Nación, Argentina) , quienes compartirán ideas disruptivas en los Lightning Talks sobre innovación periodística.
Además, el programa incluye dos talleres prácticos: - Un taller sobre NotebookLM para medios y periodistas , dirigido por la académica Mariana Alvarado y auspiciado por Google News Initiative.
- Un taller sobre modelo de negocios e inteligencia artificial liderado por el consultor Néstor Altuve.
- Un bootcamp de IA Generativa sobre el programa Redacciones5G, dictado por Álvaro Liuzzi, y auspiciado por Telecom Argentina.
SIPConnect 2025 se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Doral, Miami, y ofrecerá múltiples espacios de networking, cóctel de bienvenida y almuerzos colaborativos para fomentar alianzas e intercambios entre medios, plataformas tecnológicas, startups, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Las Inscripciones están abiertas en este enlace .
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos. |