*Se establece la obligación de las autoridades estatales y municipales de diseñar y ejecutar programas que impulsen la práctica de estas expresiones culturales y deportivas.
*El dictamen fue aprobado en la Segunda Sesión Virtual del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones del 15 de octubre
San Raymundo Jalpan, Oax., a 31 de octubre de 2025.- Con el objetivo de preservar, fomentar y promover la práctica de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano del Estado, con el fin de reconocer su importancia en el desarrollo físico, espiritual y formativo en valores de las personas y nuestra sociedad.
En este sentido, se incluyen los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte de las manifestaciones culturales que los pueblos originarios tienen derecho a preservar, desarrollar y transmitir.
También se reconoce el derecho de las personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a practicar sus juegos y deportes tradicionales como expresión de su origen, historia, cultura y patrimonio.
Asimismo, se establece que el Estado y las autoridades municipales, a través del Instituto del Deporte (Indeporte) y los respectivos institutos u organismos a nivel municipal, de manera individual o coordinada, desarrollarán planes, programas y proyectos, con el objeto de preservar, fomentar y promover la práctica de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, como una expresión de nuestro origen, historia, desarrollo, composición pluricultural y multiétnica, identidad, cosmovisión, cultura y patrimonio.
Lo anterior con la finalidad de reconocer su importancia en el desarrollo físico, espiritual, emocional y formativo en valores de las personas y la sociedad, así como sus aportes a la grandeza de los pueblos y culturas, reconociendo al Estado como un territorio multiétnico, pluricultural y multilingüe.


