Señor Rector de Chapingo
Secretario de SAGARPA
Secretario de la SEP
ANUIES
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Amnistía Internacional
Grupos no gubernamentales
Prensa y medios nacionales e internacionales
Estudiantes, profesores y administrativos de Chapingo
Lastimosamente el señor Rector corre y corre, se agazapa, se metamorfosea, se esconde y la universidad a la que él dice que representa se hunde en el total descrédito. Lástima por la gran universidad que fue -o debíera ser- Chapingo.
El día de su informe -lunes pasado- llegó a la universidad y al auditorio donde dió su gris informe, bajo estrictas medidas logísticas y de seguridad. ¿Que temía, o a quien temía?. Ní Felipe Calderón. Había más vigilantes y cuerpos de seguridad que los mismos interesados a su informe.
Informe por cierto pobre, mal preparado e inflado. Eso ya habla mal de su equipo de colaboradores y directores. Dijo las cosas que por inercia se han hecho durante su gestión y que per se se deben de hacer. ¿Por qué no dice lo que no se hizo o no se ha querido hacer?.
Ese doble discurso se le oyó hasta desangelado, triste y medioso.
¿Por qué no habló sobre lo que se vive ahora en Chapingo y que de manera obligada debiera planear, rescatar y superar?.
Bajo nivel académico: Chapingo ya no figura entre la excelencia académica del país como hace muchos años. Lo que se dijo sobre los DEIS ES UN LOGRO DE SU COMUNIDAD DE CADA DEPARTAMENTO Y DE EL DIRECTOR EN TURNO Y NO PRECISAMENTE DEL MISMO RECTOR. No se cuelgue carlitos, santitos que no le corresponden.
Infraestructura: Se habla de construcciones, pero no se dice que son mal planeadas y realizadas, contrataciones sin licitaciones, gastos que no corresponden a la realidad, necesidades que no se satisfacen. Contrataciones a compañías constructoras fantasmas.
Corrupción: ¿A CUÁNTO ASCIENDE EL DESVIO DE FONDOS PARA QUE USTED CONTRATE DE MANERA PERSONAL SU GUARDIA DE PROTECCIÓN, A SUS FAMILIARES E INCONDICIONALES?. Usted ha ordenado pagar servicios de abogados, investigadores y profesionistas que son de fuera de la institución, con esto acepta que no tiene la mínima confianza entre la propia planta de administrativos y académicos de Chapingo. Con eso se viola el contrato colectivo.
Violencia: sobre todo contra las mujeres y los buenos estudiantes de parte de su camarilla de porros alcoholizados con el solapamiento de sus funcionarios, de vigilancia y del disciplinario, en especial de la jefa de la UCAM. Hostigamiento sexual contra las alumnas de parte no solo del propio estudiantado, sino de profesores y funcionarios.
Premios: Son pocos, casi nada tiene de que presumir en competencias y certámenes nacionales e internacionales en deporte, cultura, investigación y desarrollo académico. Algunos premios que mencionó en su informe son escasos dada la importancia que debiera tener Chapingo, pero ya no hubo de donde escarbar.
La universidad -aprovechando la visita de muchas familias de los egresados- ahora esta sobresaturada de plotters gigantes hablando de sus aciertos. Siempre se ha dicho que la universidad de Chapingo es caótica en su imagen. Plotters por donde quiera y de lo que sea, letreros de bailes, de viajes turisticos, basura y más basura colgada y ahora usted contribuye a eso. Además ¿cuánto tuvo que erogar la universidad por los ploterrs y la campaña propagandistica de su informe?. Por que usted y su equipo de mercenarios no lo pagaron de su bolsillo.
¿Por qué corrió del Auditorio Principal el día de su informe?.
¿Por qué no enfrentar las críticas con firmeza y seguridad?...el que nada debe nada teme.
¿Por qué el Consejo Universitario también huyó y no dió la cara?. Lástima de Consejo, parecían changuitos: No veo, no oigo y no hablo.
Se asustaron y mejor se fueron resguardándolo a usted también como buenos guaruras.
Pero que rídiculo se vió correr doctor Villaseñor, enmedió de su cuerpo personal de guardaespaldas. Afortunadamente la comunidad se percató de que quien ahora está de rector es un émulo de Unsaín Bolt.
Ahora que pase la fiesta chapinguera se le vendrá encima el golpeteo de denuncias y seguramente después del plebiscito, quedará al final su triste paso por una universidad que debiera ser brillante por su trabajo y no tratar de inflarla como a un globo ponchado.
Disfrute ahora sus últimas fiestas, emborráchese con sus funcionarios y déle vuelo a la hilacha con los estudiantes.
Mañana se le vendrá el mudo encima y ahora sí, a correr con todos sus funcionarios, solapadores, porros y admiradores; ojalá haya agujeros suficientes para todos donde esconderse.
La quema del libro: última fiesta en la bizarra universidad para los que egresan. Nuevos ingenieros que mal preparados saldrán a buscar trabajo. Sin cultura, porque Difusión Cultural no hizo nada por ellos, siempre les dió espectáculos y talleres mediocres y siempre les solapó sus negocios turbios como la feria de la cultura rural. Sin educación, porque no saben ni las minimas reglas de comportamiento y personalidad. Sin ilusiones y con temores, porque en Chapingo se acostumbraron a que todo se les daba gratuitamente, más si pertenecían a la camarilla protegida del señor Villaseñor. Sin esperanzas, porque afuera de la universidad ya no contarán con el apoyo de papá Villaseñor.
De todos modos les deseo suerte a ellos: a los porros, a los solapadores, a los violadores y golpeadores, a los inconcientes, a los que siempre mamaron de Chapingo como si nunca se les fuera a acabar, a los traicioneros y a los mercenarios. No encontrarán otro paraiso como Chapingo y terminarán por regresar a Chapingo a buscar chiche...aguas!, serán peores, porque vendrán a ofrecer desde su dignidad, su servicios de infiltración hasta su fuerza bruta.
Se que a los otros, a los buenos estudiantes les espera un camino de dificultades pero saldrán adelante en lo que se decidan.
Finalmente por ahora aprovecho para enviárles un saludo a todos los compañeros y compañeras que me han escrito.
A todos les he contestado en la medida de mis posibilidades, sea para aclarar, compartir o recibir groserias. De todo hay en la viña del señor y hay que ser críticos y autocríticos.
A la comunidad les exhorto a que continuen denunciando con sus mails al exterior de Chapingo y alas instancias necesarias, poco a poco de afuera se están acercando. Seguramente al Rector ya lo habrán cuestionado.
A los egresados de Chapingo gracias por su preocupación, y les digo que ojalá uno pudiese escribir sobre cosas más positivas de su alma mater, pero ahora Chapingo está secuestrado por una mafia y lo importante es liberarlo. Una mafia de hoy y una exmafia de ayer que ahora se pasea campante por sus instalaciones: recuerden el pasado oscuro de Peña Lomelí y que en ésta gestión no han querido ni exigirle cuentas de su corrupción y robo a la universidad durante su gestión por parte del ex-director del Patronato y su complicidad con él.
Al amigo periodista Arnulfo Rubio le agradezco por su valiosa información y su constancia. No ha de ser facil para él meterse a la boca del lobo y sacar información. No ha de serle fácil arriesgarse adentrándose en todos los rincones de Chapingo. Felicidades Arnulfo.
Seguimos en las trincheras!
Desde Chiapas
Prof. Vicente Iván González