Impunidad, arbitrariedad y corrupción, imperan en el CBTIS 92


Carlos Herrera/Mirada Sur.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. A un año y cuatro meses de las denuncias hechas por la profesora Jerónima Toledo Villalobos, la situación de impunidad, arbitrariedad y abuso de poder, sigue imperando en el CBTIS 92 y a las autoridades educativas pareciera no importarles, porque no hay justicia, transparencia y rendición de cuentas.

Jerónima Toledo Villalobos, quien fuera destituida de forma arbitraria en mayo de 2011, dijo que debido a la complicidad de las autoridades locales con los responsables de esta cadena de corrupción que denunció, interpuso el recurso de revisión del expediente ante el tribunal federal colegiado “a donde he dirigido mi reclamo de justicia, para tener una respuesta justa al amparo directo que he interpuesto”.

En un documento enviado a las autoridades del gobierno federal, y al gobierno de Chiapas, así como al gobernador electo Manuel Velasco Coello, refiere que “hace poco más de un año, el día 16 de mayo del 2011, en rueda de prensa inicié una serie de denuncias públicas, documentando la  corrupción administrativa, económica y académica (sobre documentos apócrifos, cartillas del servicio militar nacional, certificados de secundaria, pólizas desaparecidas, etc.) que prevalece en el CBTIS 92, de San Cristóbal de Las Casas, que se registraron en el periodo en que fungió como director (durante ocho años), el profesor Heberto Villatoro Culebro, actual SEO-DGETI-CHIAPAS.

Estas denuncias debidamente documentadas se presentaron ante el Órgano Interno de Control de la SEP, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública, la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado de Chiapas. 

Pero aunque en todas ellas he recibido atención y muestras de interés, “lo cierto es que a la fecha prevalece la impunidad con que la omisión ha cobijado el estado de corrupción que he mencionado”.

“Es lamentable y humillante que la respuesta por parte de todas las autoridades educativas, civiles y militares que han recibido las denuncias documentadas, sea el silencio y la impunidad. En reiteradas ocasiones he preguntado a las autoridades mencionadas, ¿por qué estos delincuentes institucionales de la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI siguen gozando de impunidad?, ¿quién o quiénes los protegen?, ¿a quiénes les conviene que sigan ahí tanto el Lic. Heberto Villatoro Culebro, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en Chiapas, como el Lic. Julio César Santos Puon, representante Federal de la Subsecretaria de Educación Media Superior”.

Estos personajes tienen una averiguación previa (PGR/CHIS/TGZ-11/547/2011), por uso indebido de atribuciones y peculado, pero ¿a quién le conviene que estos ladrones nombren como director del CBTIS 92 a Ismael Suárez Sancho, con documentos presuntamente apócrifos y le han sido iniciadas averiguaciones previas por abuso de autoridad y peculado (630/1C3/T2/2010;  PGR/CHIS/TGZ/638/2011)?

En su documento, Jerónima Toledo Villalobos cuestiona: ¿Por qué se permite que cada uno de los CBTIS en el estado funcione como cotos del poder central, bajo el control arbitrario de Luis Mejía Piña y su recaudador económico en Chiapas, Heberto Villatoro Culebro? ¿Por qué se relega y acosa a quienes en verdad se atreven a señalar las irregularidades y los actos de corrupción de aquellos que actúan al margen de la ley? ¿Por qué se desprecia la dignidad y la educación de los chiapanecos?

En su afán “de quedar bien con los de arriba” y asegurar su continuidad en el puesto, Heberto Villatoro Culebro ha comprado regalos a sus incondicionales con los dineros aportados por padres de familia.

“No quiero que mi clamor de justicia sea una voz en el desierto, creo en la justicia mexicana, creo en el valor, la dignidad y en el orgullo de los chiapanecos y pido a los que pronto tomarán  este país en sus manos a través de diferentes cargos, que no permitan que estos  lacayos sigan haciendo daño”, solicita.

“No permitamos más impunidad y corrupción, que deteriora la calidad educativa a que tienen derecho los jóvenes chiapanecos. ¡Ya Basta! de la corrupción, arbitrariedad y violación a los derechos humanos laborales. No permitan que estos fascinerosos continúen  atropellando los derechos y la dignidad de una trabajadora de la educación con 29 años de servicio”, expresa la profesora. 

Ante todo, la maestra señala en su documento que “seguiré trabajando impartiendo la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, cumpliendo con mis actividades académicas y administrativas, a pesar de la persecución a mi persona, del acoso laboral, a pesar de las amenazas de cárcel y de cese laboral por atreverme a denunciar. Responsabilizo a Heberto Villatoro Culebro, a Julio César Santos Puon y a Luis F. Mejía Piña de toda agresión a mi familia y a mi persona”.
 

Antecedentes

Recuerda que “el día 8 de febrero del 2010 obtuve nombramiento como Directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 92 (CBTIS No. 92), con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El nombramiento me fue extendido por el Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública. A la posición antes referida arribé mediante Concurso de Oposición llevado a cabo en el Proceso de Registro de Aspirantes a ocupar el cargo de Director del plantel, implementado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, por un periodo de cuatro años a partir del 16 de febrero del 2010”.

El concurso de oposición fue avalado por Transparencia Mexicana, COSDAC, y publicado en el Diario Oficial de la Federación. El cargo a desempeñar era por un término de cuatro años y estaba sujeto a un proceso de evaluación anual, sin embargo, el día 13 de mayo del 2011, un año y tres meses después de mi designación, violentando la ley, las normas de la convocatoria, mis derechos humanos y mis derechos laborales, fui destituida de manera arbitraria y violenta, por el Subdirector de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas,  Heberto Villatoro Culebro y el Lic. Julio César Santos Puon, representante federal de Educación Media Superior en Chiapas (RESEMS), con el único argumento de “Por así requerirlo el interés institucional”.

El documento con que se le destituye estaba signado por el Lic. Luis Mejía Piña, Director General de Educación Tecnológica Industrial, pidiéndole además la puesta a disposición en la Subdirección de Enlace Operativo.

Aclara que la razón real por la cual la retiraron del cargo, fue por haber rechazado la complicidad en los actos de corrupción de Heberto Villatoro Culebro, Julio César Santos Puon, Luis Mejía Piña y por no aceptar los usos, abusos y costumbres mafiosas que practican ellos mismos en los CBTIS. Además, a dichas autoridades no les pareció que se dedicara a dar cumplimiento y ejecutar el proyecto “escuela entorno seguro” (respondiendo a las expectativas de la comunidad estudiantil para alcanzar la excelencia académica, imponer una mística de servicio y combate a la corrupción).

Situación actual:

Nadie es ajeno a que con la llegada de Javier Luna Mancilla, Ismael Suárez Sancho y Beatriz Cruz Alfonso, la corrupción en su más alto grado de impunidad, se implantó. Convirtieron al CBTIS 92 en tierra de nadie.

Empezaron robándose una computadora de escritorio marca Lenovo, en su empaque; tuvieron que ir a declarar ante la PGR, pero la máquina no apareció. Vendieron un autobús propiedad de la escuela. ¿Quién se quedó con el dinero? ¿Por orden de quién se vendió el autobús?, preguntan padres de familia.

No conforme con lo anterior, continúa el saqueo, la destrucción y los malos manejos al interior del CBTIS 92, enlodando el prestigio que con tantos años de trabajo maestros, padres de familia y alumnos les costó construir, pues siguen los actos de rapiña al interior del plantel donde fueron despojados los proyectores que se encontraban en la sala de usos múltiples, así como 300 sillas en buen estado, cuyo paradero se desconoce; dos puertas metálicas de una bodega del plantel, desaparecieron.

Además cada alumno pagó  de inscripción $ 850.00 (ochocientos cincuenta pesos.00/100 m.n.) y compraron un uniforme de $ 950.00 (novecientos cincuenta pesos.00/100 m.n.), todo ello multiplicado por la cantidad de 1,500 alumnos, los padres de familia pagaron por este concepto $ 2,700 000.00 (dos millones setecientos mil pesos). Pero a un mes y diez días de haber iniciado el semestre, los alumnos no tienen credencial de estudiantes porque ya no hay dinero para la compra de materiales.

El nuevo jefe de servicios administrativos del CBTIS 92, Raúl Alberto Aguilar Suárez, y miembro de la delegación sindical, fue denunciado en la radio XEWM como acosador de alumnas, después de que los padres de familia depositaron la confianza en ellos para la realización de un viaje de prácticas. ¿Qué de esto no se dio cuenta el director? O ¿es su cómplice?

También se sabe que obligaron a Socorro Eufrasio Martínez López, un indígena trabajador, a renunciar a su plaza de intendente turno vespertino, después de que Ismael Suárez Sancho, Heberto Villatoro Culebro y Julio César Santos Puon firmaron sus documentos para su alta en el sistema y después lo obligaron a renunciar, exculpando a los mismos de toda responsabilidad, pero eso sí, le siguen cobrando sus salarios, aguinaldos, vales de despensa, etc., ¿Quién se queda con el dinero producto de su plaza? ¿Quién defendió a este humilde trabajador sindicalizado del CBTIS 92?

Pero además se sabe que se repartieron las horas de los jubilados entre los miembros de la delegación sindical, ¿verdad Beatriz Cruz Alfonso? Fausto Vera Solorzano, enlace entre los “antros” de la CD y los estudiantes del CBTIS 92, ha visto mermadas sus ganancias y su inconformidad es enorme.

Qué desprestigio para esta escuela que el director Ismael Suárez Sancho, el Subdirector Javier Luna Mancilla y Ernesto Alonso Zamora López, en estado de ebriedad, se metieron a la fuerza a la fiesta de fin de año de las alumnas egresadas; tuvo que intervenir la seguridad privada para sacarlos del lugar.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente