* El presidente electo de México dijo que el país tiene enorme potencial para crecer a mejores tasas.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló este jueves que para su gobierno será "central" lograr un crecimiento económico mayor y de forma sostenida, y prometió promover la competencia en todos los sectores y abrir la petrolera estatal Pemex, sin privatizarla, a capitales exteriores.En un discurso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, destacó que eso se podrá lograr gracias a un entorno "favorable" en México generado por los tres últimos mandatos presidenciales, que han generado una estabilidad macroeconómica que él tiene intención de preservar.
Aunque insistió en que "la competencia debe estar presente en todos los sectores de la economía", se refirió en particular a la energía y al caso de Pemex.
"México tiene un importante potencial energético", pero Pemex, "difícilmente tendrá por sí mismo capacidad" para la explotación petrolera, indicó antes de anunciar una reforma, y de tomar como ejemplos los modelos de Brasil y Colombia.
También hizo hincapié en la necesidad de combatir las prácticas monopolísticas que perjudican a los mexicanos, aunque al ser preguntado en conferencia de prensa en quién estaba pensando, ofreció una respuesta diplomática. Y aclaró que se refiere a todos los sectores de la economía.